5 Representaciones cristianas más importantes del Arte Sacro

5 Representaciones cristianas más importantes del Arte Sacro

Obras sagradas y significativas 

Para la religión y en general para la sociedad, el Arte Sacro es uno de los más importantes, ya que permite la observación gráfica de acontecimientos importantes de la Biblia, representación de personajes sumamente importantes dentro de la religión cristiana, especialmente, además del objetivo con el que son realizadas: un culto sagrado. 

Recordemos que el Arte Sacro reúne medios de representación como la pintura, la escultura y los mosaicos, quizá este último, uno de los elementos más reconocidos en las catedrales y demás infraestructuras. En este sentido, identificamos una variedad de formas en las que la religión permite dar a conocer pasajes bíblicos y acontecimientos sustanciales para la vida de sus integrantes. Aquí las 5 representaciones cristianas más importantes del Arte Sacro: 

El bautizo de Jesús 

En esta pintura, como su nombre indica, Jesús es bautizado por la mano del profeta Juan y en compañía también de su primo. Con él, se encuentra a un lado y siempre muy cerca, la figura de su madre, la Virgen María. Este momento tiene lugar en las orillas del río Jordán y procedente de Galilea. 

Crucifixión de Jesús 

Esta es una de las esculturas más conocidas por permanecer usualmente en la zona principal iglesias y catedrales junto a los Padres y acólitos que dan inicio a estas misas, por lo que es el foco de cada uno de estos encuentros. En la escultura yace Jesús crucificado en la cruz con puntillas algunas veces en sus manos o muñecas y en sus pies. En la pintura Jesús se encuentra con dos cruces más a su lado donde se encuentran condenados otros dos hombres.

5 Representaciones cristianas más importantes del Arte Sacro

Jesús muerto 

Luego del momento en el que Jesús muere, es bajado de la cruz y tendido sobre los brazos de su madre María. Aquí lo acompañan sus apóstoles y algunas otras personas. Algunas representaciones fijan a Jesús ya puesto en el Santo Sepulcro. 

Descendimiento de Jesús 

En esta composición desempeñan un papel fundamental el dibujo, la aplicación del color y la observación. En esta, el cuerpo muerto parece que cuelga al mismo tiempo que la madre y los apóstoles parece que esperan.

Jesús resucita 

Aunque existe una importante variedad de representaciones en este pasaje, mayormente se encuentran sobre la escultura. Jesús aparece asistiendo a sus seguidores, teniendo conversaciones, mostrando sus heridas, etc. 

Deja un comentario

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Hugo Salamanca Parra. TOdos los derechos reservados